lunes, 4 de noviembre de 2013

Panorámica de Usaquén - Área de Estudio

Sitios estratégicos e importantes de la Localidad de Usaquén




Área de estudio
LOCALIDAD DE USAQUÉN:

Generalidades:
Usaquén es la  primera localidad del Distrito Capital de Bogotá, Capital de Colombia. Limita con el municipio de Chía al norte y de La Calera al oriente y con las localidades de Suba al occidente y Chapinero al sur. Está localizada en el nororiente de la ciudad de Bogotá. Hasta 1954 fue municipio de Cundinamarca, hoy perteneciente al Distrito Capital de Bogotá y actualmente la primera de las 20. (Garzón Marín, Roa Niño, & Rodriguez Martinez, 2006)
Barrios: Entre los barrio importantes se encuentra Lijacá, Verbenal, San Antonio, Servitá, San Cristóbal Norte, Toberin, Cedritos, Bella Suiza, La Carolina, Santa Ana, Santa Barbará, San Gabriel Norte, Cantón Norte, Francisco Miranda, Las Margaritas, San Patricio y el antiguo pueblo de Usaquén.
Veredas: Hacia el extremo norte de la localidad existe la vereda de Torca, la más grande de la localidad. Barrancas oriental y El paramo son las veredas no oficiales.

Ubicación:
La localidad de Usaquén esta en el extremo nororiental de Bogotá. Limita al occidente con la Autopista Norte, que la separa de la localidad de Suba; al sur con la calle 100, que la separa de la localidad de Chapinero; al norte con los municipios de Chía y Sopo; y al oriente con el municipio de La Calera.
El territorio de Usaquén lo configura una zona baja o plana, suavemente ondulada, y la zona montañosa compuesta por formaciones de rocas arenosas y arcillosas blandas. De los cerros orientales bajan numerosas escorrentías y quebradas que marcaron los linderos de las grandes fincas y conforman hoy canales de aguas lluvias, las principales quebradas Santa Ana, El Contador, San Cristóbal, la Floresta y Torca. (Salcedo Martinez & Rodríguez López, 2004)
Buena parte de su territorio corresponde a Áreas Protegidas en Suelo Rural correspondiente a los cerros orientales, más de la mitad es Suelo Urbano y existe una pequeña porción que está entre las Áreas de Expansión. En total abarca 6.531.32 Ha distribuidas así:

Suelo urbano: 3.521.66 Ha que corresponden al 54% de la Localidad,
Zona de Expansión Urbana: 289.74 Ha, el 4% de la Localidad,
Zona rural y áreas protegidas: 2.719.22, el 42%

Clima:
 Temperatura promedio Anual: 14ºC
Precipitación Media Anual: 790 mm
Humedad Relativa: 73.25%

Topografía:
La localidad de Usaquén posee suelos planos y suelos montañosos. La zona plana se encuentra hacia los sectores del norte del noroeste y pertenecen a la serie Tibaitatá, de drenajes moderados, diferentes espesores desde poco profundos hasta profundos y ligeramente ácidos. En los sectores que comprenden las vegas inundables de los ríos se encuentran los suelos de la serie Bogotá, de drenajes deficientes, material parental arcilloso y ligeramente acido.
Por su parte, los suelos de la zona montañosa se componen de grupos de la serie Monserrate, Cabrera-Cruz Verde y Bojacá. En las zonas más escarpadas y pendientes (30-75%) predomina los suelos de la serie Monserrate derivada de areniscas y plaeners, bastante superficiales, de fertilidad baja y ácidos.
Según su vocación agroecológica, los suelos de los cerros orientales son de uso eminentemente forestal. Su potencialidad es exclusivamente para uso protector del suelo, son recomendarse para ellos la urbanización o la explotación minera. (Garzón Marín, Roa Niño, & Rodriguez Martinez, 2006)


Análisis por degradación Ambiental:
se analizaron las diferentes coberturas para evaluar la degradación o estabilidad, con respecto a  una clasificación, en donde se determino si la cobertura vegetal cambio por construcción y/o zona urbana, explotación minera, erosión, con la siguiente matriz de decisión (tabla 3) se muestra que cero es cobertura vegetal y uno son obras entrópicas.

PERIODO A
PERIODO B
RESULTADO
COB0
COB1
DEGRADADO
COB0
COB0
ESTABLE
COB1
COB1
ESTABALE
COB1
COB0
NO APLICA
Tabla 3.  Matriz de decisión.


Grafica 1. Variación de la degradación ambiental.

Tabla 3. Degradación ambiental de las coberturas.

En la tabla 3, se trata de indicar que el desarrollo urbano ha tenido un incremento, haciendo que la cobertura vegetal tenga un retroceso muy notable en estos últimos cuarenta años, representado un 34.6% de área que pertenecía a los cerros orientales con fines de protección y preservación, se ha perdido en casi una tercera parte de su cobertura inicial. Además, las áreas que están construidas y/o con alguna intervención antrópica y ahora presentan cobertura vegetal no se clasifican como degradación porque pueden ser mejoradas por tratamientos urbanísticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario