viernes, 8 de noviembre de 2013

Introducción

Los Cerros Orientales de Bogotá son elementos importantes de la identidad de los bogotanos debido a que forman una barrera natural que circunda a la ciudad en su costado oriental y significan la principal zona verde y fuente de producción de aire para la capital. Los cerros orientales comprenden un área aproximada de 13.673 hectáreas, correspondientes a las zonas rurales de las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fé, San Cristobal y Usme.

En 1539 los españoles dieron comienzo a la construcción de la población de Usaquén, conocida en ese entonces como Santa Bárbara de Usaquén, las casas o bohíos que formaban la sede del cacicazgo ocupaban la región occidental de la población actual, a un kilómetro hacia la sabana en plena planicie. Desde ese entonces, Usaquén fue el mayor proveedor de arena y piedra de la ciudad. 

La afectación de los Cerros Orientales que trajo con si esta extracción de materiales para construcción de edificaciones como lo son roca, arena y arcilla con el predominio de canteras, chircales y ladrilleras han implicado un evidente deterioro en estos por la deforestación, causando erosión en los suelos, contaminación del aire y zonas de alto riesgo, al dejar a los cerros desprovistos de su capa vegetal. 

Marco Local:

Las localidades de Suba y Usaquén, responde principalmente a su importancia como eje articulador de la ciudad con la región de la sabana central de Bogotá, siendo uno de los principales corredores comerciales y de acceso a la ciudad. En cuanto a sus elementos naturales, el área presenta ecosistemas de humedal con una gran importancia en cuanto a la regulación hidrológica del área, importantes quebradas y sistema de vallados utilizados tradicionalmente para actividades agrícolas, presencia de aves endémicas y elementos naturales que conforman parte del Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital, como el Cerro de la Conejera y el Bosque de las Mercedes, entre otros, distribuyéndose en el área de la ciudad donde hay mayor probabilidad de conectividad ecológica entre la Reserva Forestal de los Cerros Orientales y el Valle Aluvial del Rio Bogotá. (Remolina & Chisacá, 2007).

Es por todo esto que este blog tiene como fin identificar los procesos geológicos y geomorfológicos de Usaquén de manera tal que se pueda evidenciar las zonas especificas de erosión, problemas geotectónicos, problemas sísmicos y de movimientos de masas entre otros.

MAPA DE LOS CERROS ORIENTALES EN BOGOTÁ



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario