domingo, 3 de noviembre de 2013

Zona de Estudio 1 - Cantera


La Zona Nº 1 Hace referencia a una cantera que cuenta con procesos de excavación de materialesde todo tipo de roca como arenas, gravilla, entre otros. 
Se puede evidenciar que la cantera ocupa un territorio bastante extenso ubicado desde la calle 173 hasta la calle 170 entre la carrera 7a hasta la cima de la montaña. Como se muestra en la imagen la cobertura vegetal de esta zona estra prácticamente esparciada lo que puede indicar que posiblementa la cantera retiro parte de esta cobertura para poder realizar su extracción por lo cual se puede decir que la vegetación que esta presente puede estar en un constante proceso de recuperación o quizas se este preservando parte de esta como un función ambiental de la cantera ya que de esta manera se puede conservar el recurso hídrico.

De acuerdo con el proceso de excavación en la cantera, se sabe que este causa una inestabilidad en el terreno pues puede generar movimientos en masa de tipo traslacional, ya que la utlización de explosivos como método de excavación produce un fracturamiento en las rocas por lo cual se dejan materiales sueltos que luego pueden ser trasladados por la escorrentia. De igual forma los cortes de terrenos dejan taludes altos con pendientes casi verticales que pueden producir movientos en masa de tipo caida. De acuerdo con lo anterior se puede evidenciar que esta cantera presenta una fuerte inestabilidad ya que se pueden presentar dos tipos diferentes de movimientos en masa.

La exibición de las rocas en la montaña se debe principalmente a la detonación que se hace para extraerlas; este evento genera un proceso erosivo muy fuerte, pues al detallarse las imagenes se puede observar como todos los materiales están expuestas al ambiente lo que produce un desgaste de estos por el viento y el agua. Debido a esto puede haber un arrastre de partículas de las rocas debido a estos agentes erosivos por lo que el choque de partículas que son transportadas en el medio contra las rocas o por el choque de unas partículas contra otras durante el transporte. En este proceso los materiales no son transformados, como puede ocurrir en la meteorización, sólo son desgastados.





Con base a la zona de la Cantera 1 se enviencia según el perfil elevación mostrado anteriormente, que la pendiente cambia abruptamente con referencia a la altura, esto quiere decir, que en la zona posiblemente puede haber una alta posibilidad de deslizamientos de materiales como ya se menciono previament, puesto que la precipitación, los agentes erosivos juntos con los movimientos en masa y la actividad sismica puedes generar un desestabilimiento en el terreno. Estos fenómenos se pueden presentar por causas naturales o por la intervención del hombre como es el caso de esta zona. De igual manera se evidencia que se lleva a cabo procesos de cizallamiento en los cuales actuan los esfuerzos tecnónicos forma paralela produciendo un desplazamiento de las capas. Por todo lo anterior la zona 1 que hace referencia al pie de monte se veria fuertemente afecta en caso de un deslizamiento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario