martes, 1 de octubre de 2013

Glosario

A

Arcilla: Partículas finas, generalmente de silicatos, de dimensiones menores de 1/256 mm. provenientes de la alteración física y química de las rocas y minerales.

Arena: Fragmentos de rocas de dimensiones comprendidas entre 1/16 y 2 mm. Están compuestas mayormente de cuarzo y feldespatos, conteniendo además otros minerales. Son transportadas generalmente por el viento.

Agentes de Erosión: Es el conjunto de fuerzas que actúan sobre los materiales de la superficie terrestre, ocasionando la denudación. Los principales agentes de erosión son: el agua, el viento, el hielo, la gravedad, el diastrofismo, el vulcanismo, el magmatismo. Son también agentes erosivos el hombre, los animales, las plantas. La acción del sol (dilatando y contrayendo las rocas) y la atracción gravitacional de los astros se consideran como agentes extraterrestres de erosión.
Las elevaciones existentes sobre la corteza terrestre son constantemente trabajadas o denudadas por los agentes de erosión, reduciendo progresivamente la altitud de las montañas, cerros, picos, lomas, etc. Los agentes de erosión se clasifican en endógenos y exógenos. 

C

Cantera: Yacimiento de minerales no metálicos en explotación.

Cima: La parte más elevada de un cerro, pico, montaña, etc.

Cordillera: Cadena de montañas que presentan una orientación definida, siguiendo una estructura geológica principal.

Cizallamiento: Esfuerzo. Deformación lateral que se produce por una fuerza externa.

Contaminación: Adición de sustancias extrañas (dañinas) en el medio ambiente o en tratamiento metalúrgico o en muestreo, por causas naturales o por acción del hombre. Polución.

D

Depósitos coluvial: Material acumulado en la pendiente de los cerros y transportado por acción de la gravedad.

Degradación: Proceso geológico mediante el cual los materiales de la superficie se desgastan por acción de los agentes de intemperización o meteo- rización haciendo que disminuyan sus cotas de elevación. El proceso de degradación es contrario al proceso de agradación y ambos forman el proceso de gradación.
 
Deformación: Modificación que sufre una roca o material por acción de uno o más esfuerzos. Existen dos tipos de deformación: elástica y plástica.
 
Depósito de talud o talud de escombros: Depósitos acumulados en la base de una escarpa. Este material generalmente, es acarreado por acción de la gravedad y algunas veces por acción de las corrientes de agua superficial. También se le denomina depósito de gravedad. 

Desplazamiento: Es la distancia recorrida por un bloque rocoso a través de un plano de movimiento. 

Desprendimiento: Masa voluminosa de material rocoso, que se desliza hacia abajo en forma violenta.


E

Endógenos (agentes): Son los diversos factores o agentes de origen interno que ocasionan la modificación de las estructuras geológicas, de la textura y/o composición química de los minerales de las rocas. Los agentes endógenos son: presión, temperatura, soluciones acuosas y soluciones gaseosas. Se debe tener en cuenta que el grado de cambio depende del grado de acción y del tiempo de cada uno de los agentes endógenos.

Se considera como agentes endógenos también el magmatismo (intrusiones y vulcanismo), el diastrofismo, el eustatismo, la epirogenia, la orogénesis, etc.

Erosión: Destrucción de los materiales de la corteza terrestre por acción de los procesos geológicos. La erosión implica los siguientes procesos: fracturamiento, fisuramiento, alteración física y/o química hasta el momento de arranque de los materiales, sin considerar el transporte.

Escarpe: El escarpe es una vertiente de roca que corta el terreno abruptamente. La pendiente es mayor a 45º, aunque sea solamente una parte de la vertiente.

Escorrentía: Son todas las aguas que se hallan en movimiento sobre la superficie terrestre, tales como ríos, arroyos, torrentes, etc.
 
Excavación: Proceso de remoción de suelos o materiales de las rocas de un lugar y transportarlos a otro.


Exógeno (agente): Agentes de modelado. Conjunto de factores y fuerzas externas, generalmente atmosféricas que contribuyen a modificar el paisaje terrestre; los agentes exógenos mayormente son destructivos, es decir, disminuyen las elevaciones de la superficie terrestre (montañas, cerros, cordilleras, lomas).

F

Falla: Desplazamiento de un bloque rocoso con respecto a otro colindante a éste o de ambos bloques, a través de un plano denominado "plano de falla". Las fallas son producto de esfuerzos tectónicos, producto de la epirogénesis, orogenia, diastrofismo, tectónica de placas o cualquier otro tipo de desplazamiento de parte de la corteza. Una falla ocasiona discontinuidad de las estructuras geológicas. 
Tipos de fallas: Oblicua, cruzada, longitudinal, transversal, paralela al plano de estratificación, etc.

Fractura: Ruptura de los minerales sin seguir direcciones definidas.

 G

Geología: Es la ciencia que estudia la tierra, en todos sus aspectos y alcances, su origen, constitución, evolución, los procesos que se realizan en ella tanto interna como externamente a través del tiempo geológico.

Geomorfología: Es la ciencia que estudia las formas del relieve terrestre teniendo en cuenta su origen, naturaleza de las rocas, el clima de la región y las diferentes fuerzas endógenas y exógenas que de modo general entran como factores constructores del paisaje.

L 

Ladera: Término descriptivo usado en geomorfología para designar los terrenos inclinados de una cadena montañosa, o para las pendientes de cualquier tipo de elevación de terreno.

 M

Meteorización: Conjunto de factores externos (procesos geodinámicos exógenos) que intervienen sobre una roca produciendo alteraciones mecánicas y químicas. 
Los agentes de meteorización son el agua pluvial, el agua de escorrentía, el agua lacustre, el agua de mar, el hielo, el viento, el clima, la temperatura solar, etc. 

Montaña: Gran elevación natural del terreno, constituida por una agrupación o cadena de cerros. La Orogénesis es la parte de la geología que estudia el origen y formación de las montañas. Las montañas se clasifican en: Montañas plegadas, montañas falladas, montañas volcánicas, montañas de erosión, montañas complejas.

Movimiento en masa: Movimientos del terreno, suelo o roca, que se desplaza sobre las pendientes debido a factores naturales o acciones humanas.

Movimiento en masa Tipo Deslizamientos- Traslacional: Masa desplazada hacia afuera y hacia abajo, a lo largo de una superficie más o menos plana o suavemente ondulada.

Movimiento en masa Tipo Caída: Son desprendimientos de suelo y rocas de un terreno empinado en forma de bloques a través del aire, por caída libre, saltos o rodando.

Movimiento en masa Tipo Flujo: Movimiento de partículas de suelo, materia vegetal o bloques pequeños de roca dentro de una masa que se desliza o corre una superficie.

Movimiento en masa Tipo Flujo- Avalanchas: Son masas de suelo y roca con gran cantidad de agua, generadas a partir de un gran aporte de materiales de uno o varios deslizamientos o flujos combinados. Esta mezcla forma una masa líquida viscosa, la cual puede lograr altas velocidades y adquirir gran poder destructivo.

P

Precipitación: Proceso de separación de una sustancia sólida a partir de una solución cuando el producto soluble se encuentra en exceso, o cuando se produce un cambio de presión o temperatura.


Pie de Monte: Acumulación de material muy heterogéneo, constituido por bloques, cantos, arenas, limos y arcilla inconsolidado ubicado al pie de las cadenas montañosas. La diagénesis y litificación de estos materiales da lugar a los conglomerados o aglomerados.

R 

Remoción:

S

Sismo: Movimiento súbito de la corteza terrestre debido a desplazamientos de los bloques o placas tectónicas. pueden ser ocasionados por procesos volcánicos o por grandes desplazamientos de masas rocosas.

Sedimento: Material fragmentario originado por la erosión y/o alteración de las rocas pre-existentes susceptible de ser transportado y depositado en los fondos marinos, fondos lacustres y depresiones continentales. Los sedimentos se clasifican de acuerdo al ambiente de deposición, al tipo de deposición y a la granulometría.

T 

Talud:

Z

Zona de Alto Riesgo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario