sábado, 2 de noviembre de 2013

Zona 2 - Movimiento de Masas

La Zona de Estudio 2 hace referencia a movimientos en masa, zonas urbanas de invasión, zonas de fracturamiento 

MAPA SATELITAL DE LA ZONA DE ESTUDIO 2




La cobertura vegetal en esta zona Nº2 esta mucho mas intervenida debido a que los procesos de expansionistas de los cuidadanos de Bogotá, esta generando un problema en enorme en cuanto a la deforestación del Bosque Andino de los cerros orientales. La presentcia de cobertura vegetal en esta zona se da practicamente en la cima de la montaña y presenta un ladera con algunos matorrales en recuperación.

Como se puede evidenciar a la altura de la calle 170 existe otra Cantera la cual extrae materiales como la arcilla para la formación de ladrillos, esto quiere decir, que al igual que en la Cantera 1 puede haber un desestabilitamiento en el suelo lo que puede generar deslizamientos de tipo traslacional.

Imagen Satelital Cantera Nº 2 (Ladrillera Silical)



La calle 167 es una zona urbana la cual se extiente desde la carrera 7ª hasta la carrera 1ª por lo cual se evidencia que se ha formado de manera ascendente en la montaña llamada ladera. Esto puedo deberse principalmente a un sobrepoblamiento indebido en esta área, lo que causo que se diera una deforestación excesiva en la cobertura vegetal por la tala de bosque. Esto a su vez  pudo causar algún tipo de remoción en masa de tipo flujo lo cual quiere decir que las particulas del suelo de materiales vegetales o bloques pequeños de roca se deslizan en la superficie debido a gran cantidad de agua absorbida producida a partir de un gran aporte de materiales de uno o varios deslizamientos.
Imagen Satelital Zona Urbana Calle 167

De acuerdo como se evidencia anteriormente los movimientos en masa de la zona urbana se pueden dar de izquierda a derecha como se muestra en la imagen satelital siguiente,  debido a que los agentes erosivos como el agua juegan una papel muy importante junto con los factores que determina la erosión como la tala de bosque previamente mencionada. Es por esto que se puede establecer, que debido a las pendientes tan pronunciadas de esta ladera según el perfil mostrado a continuación que se pueden dar fuertes deslizamientos de tipo traslacional.

Imagen Satelital Movimientos en masa de la Zona Urbana


Esta área mostrada evidencia la zona urbana Nº 2 la cual corresponde al Barrio el Codito el cual esta construido a lo largo de cada una de las orillas del río… esto quiere decir, que existe un fractura estructural en esta área. De acuerdo con esto se puede establecer que este territorio puede ser un territorio de riesgo de remoción en masa medio-alto.
Imagen Satelital Zona Urbana 2


No hay comentarios:

Publicar un comentario